servicios

Laboratorio Bioensayos

¿Qué hacemos? Ofrecemos servicios integrales y de calidad en las áreas de Fitopatología y entomología.

¿Para qué sirven? Los servicios fitopatológicos permiten diagnosticar enfermedades en plantas, mediante la detección temprana e identificación de los principales daños y/o lesiones causadas por patógenos en raíces, hojas, tallos y frutos. Nuestro propósito es detectar de manera oportuna las enfermedades en sus cultivos para aplicar el mejor tratamiento, evitando una disminución en el rendimiento de los cultivos.

Los servicios entomológicos, van enfocados a la evaluación de efectividad de productos fitosanitarios sobre plagas y la realización de actividades inherentes a los proyectos en curso, como desarrollo de protocolos de cría de insectos plaga y sus controladores biológicos, estudios de biología y ecología de poblaciones, entre otros. 

Descarga Catálogo de Servicios

Qué ofrece este servicio:

Fitopatológico

Evaluación de principales enfermedades de postcosecha en diversos frutales.

Evaluación in vitro e in vivo de productos fungicidas frente a Botrytis y otros patógenos de importancia agrícola (considera evaluación de la inhibición de la germinación conidial y del crecimiento miceliar, así como cálculo de concentración media efectiva para cada compuesto).

Determinación de niveles de infección de Botrytis spp. sobre diferentes estructuras de los frutales de interés (arándanos y vides, principalmente). 

Aislamiento e identificación de hongos fitopatógenos mediante taxonomía clásica a partir de muestras vegetales.

Entomológicos

Evaluación del período de protección efectiva de productos fitosanitarios sobre la plaga bajo condiciones de laboratorio.

Determinación de dosis respuesta para productos fitosanitarios químicos y biológicos.

Evaluación de la selectividad de productos fitosanitarios sobre los agentes de control biológico y tiempo seguro de liberación (TSL).