Todo programa se inicia con una capacitación del personal responsable de liberar los controladores biológicos en el campo. El monitoreo de la plaga y controladores biológicos, es fundamental para tomar decisiones, económica y ambientalmente correctas.
La técnica de Control Biológico ofrecida por Xilema, es el método aumentativo, que se aplica como inoculativo o inundativo, dependiendo de la condición sanitaria de la unidad productiva.
En la zona centro-sur, las liberaciones se realizan mensualmente desde agosto hasta mayo y en la zona norte es posible liberar durante todo el año, dependiendo de las temperaturas.
Manejar un diseño de árboles que permita una buena entrada de luz y aireación al interior de éstos, lo que normalmente se realiza buscando mayor productividad, creando a la vez un ambiente desfavorable para el desarrollo de las plagas.
Evitar, en lo posible, el uso de productos fitosanitarios de largo efecto residual y productos de amplio espectro.
Evitar, en lo posible, exceso de humedad. Se debe tener especial cuidado en cuarteles cercanos a tranques, cauces de agua y acumulación de agua.
Realizar monitoreos periódicos de plagas y/o controladores biológicos o contratar el servicio de monitoreo de plagas o Pest Monitoring System (PMS).
Evitar, en lo posible, exceso de humedad. Se debe tener especial cuidado en cuarteles cercanos a tranques, cauces de agua y acumulación de agua.
Coordinar la recepción de los controladores biológicos con el encargado de Xilema. Confirmar su llegada, revisar su condición y avisar en caso de cualquier problema en forma inmediata.
Evitar el exceso de fertilización nitrogenada.
Controlar la población de hormigas en los árboles. Actualmente existen los cebos y aplicaciones dirigidas al tronco y tutores
En lo posible, liberar los controladores biológicos tan pronto los reciba en el predio, de lo contrario, debe proporcionar las condiciones indicadas en las etiquetas para asegurar la calidad y viabilidad del producto.
En paltos y cítricos, eliminar toda rama que tope el suelo.